El Gobierno de España ha anunciado que dos medidas de relevancia sobre política de alquileres (adoptadas en las primeras del estado de alarma decretado en marzo) iban a ser prorrogadas justo el mismo día en que acababa su vigencia: ayer, 30 de septiembre.

Las medidas prorrogadas son las siguientes:

Microcréditos del ICO para pagar el arrendamiento

Se trata de una línea de préstamos por un importe máximo de seis mensualidades de hasta 900 euros al mes (5.400 euros en total) y avalados al 100% por el Estado y no supondrán coste alguno para el beneficiario. Se destina a familias que, como consecuencia de la pandemia, estén teniendo dificultades para hacer frente a la renta de sus alquileres de vivienda habitual.

El plazo para devolver este préstamos será 6 años, prorrogables por otros 4 más (10 años en total), pudiéndose lleva a cabo amortizaciones parciales/totales sobre el importe solicitado sin que el banco pueda aplicar comisiones a causa de ello.

¿Cómo afecta la prórroga? La nueva fecha límite para realizar las solicitudes es el próximo 30 de noviembre y podrán formalizarse hasta el 31 de diciembre.

Ayudas al alquiler gestionadas por las comunidades autónomas

En este caso estamos ante una línea de ayudas autonómicas de máximo 900 € al mes durante seis meses y del 100% de la renta (en caso de no superar dicho límite), más otros 200 € adicionales para suministros básicos, comunidad y mantenimiento.

Este dinero se podrá destinar directamente al pago de la renta, o bien del préstamo del ICO que mencionábamos más arriba. El encargado de solicitar esta ayuda del alquiler por el covid-19 será el inquilino, aunque será el propietario del inmueble quien reciba directamente el importe.

¿Cómo afecta la prórroga? En el caso de que nuestra comunidad autónoma decida reactivar esta convocatoria de ayudas (podría no hacerlo), la ampliación en este caso es oficialmente ‘sine die’ pero, dado que se enmarca dentro del actual Plan de Vivienda 2018-2021, significa que todas las ayudas ligadas al alquiler de vivienda que formen parte del programa específico del covid-19 podrán solicitarse hasta finales del año que viene.